domingo, 18 de enero de 2015

Bebés de alta demanda y colecho

EL término Bebés de Alta Demanda fue acuñado por el pediatra americano Dr. Sears: “High need baby”, traducido al español como Bebé de Alta Demanda o de Alta Necesidad.

Son niños que tienen unas necesidades muy grandes, de contacto físico, de atención, de estímulos, de conocimiento, de aprender, de explorar.. por lo que prefieren estar en brazos sin que ello signifique que están enmadrados o que haya cogido "vicio". Un bebé hasta los 4 ó 5 meses no es consciente de que se "puede acostumbrar a los brazos", aunque lo primero que te dicen en el hospital nada más nacer es que no cojas mucho al niño no se vaya a acostumbrar. Estos términos con los bebés de alta necesidad hay que desterrarlos.
Así pues pensemos en sus necesidades, en lo que nos están pidiendo con su llanto, con sus protestas y en la medida en la que podamos vamos a dárselo. Para ellos no es un capricho, es una necesidad.

Ellos no entienden todavía de usos horarios, por eso y para facilitar el descanso de la mamá hoy os voy a hablar del colecho.

Los bebés de alta demanda despiertan a menudo por la noche debido a su diferente barrera de estímulos que hace que el más leve ruido sea suficiente para que salgan de su “plácido” sueño. Óliver apenas dormía de día y por la noche tampoco, por lo que la única forma de poder dormir un poco era dormir con él. siempre siguiendo unas reglas de higiene básica en el sueño para evitar sustos o problemas.
Los bebés con alta necesidad no saben desconectar de los estímulos que les rodean y quedarse dormidos solitos, por lo que dormir con "mamá" les ayuda a conciliar el sueño y relajarse.
Así que de momento tanto el cuco como la mini cuna han sido dos objetos que apenas hemos utilizado en estos primeros casi 5 meses. si queréis saber más sobre los beneficios del colecho, estos son algunos ejemplos.

Beneficios que tiene dormir con tu hijo son:
  1. El descanso del que hemos hablado tanto para los padres como para los hijos. Los bebés de alta demanda nos necesitan cerca, muy cerca para poder relajarse lo suficiente para dormir.
  2. Favorece la lactancia materna.
  3. El sueño del bebé está más controlado y estamos muy cerca para poder atender sus necesidades en cualquier momento, porque las madres desde que nos convertimos en madres desarrollamos una especie de sexto sentido que nos hace dormir alerta y despertarnos en el momento justo en el que nuestro hijo nos necesita.
  4. Se establece una conexión muy fuerte con tu hijo.
  5. El niño gana en confianza, se siente seguro, atendido y querido
Y vosotras, ¿cómo dormís a vuestros bebés?


4 comentarios:

  1. Yo también colecho con mi peque AD.
    Por cierto, te he añadido a mi lista de mamás blogueras con bebés de Alta Demanda: http://www.desvariosdeunamadre.com/2015/01/los-bebes-de-alta-demanda-si-que-existen.html

    ResponderEliminar
  2. Si...ya tiene 16 meses y seguimos..cuando estaba embarazada no me lo planteaba...cuando nació fue otra historia..no sabia lo que le pasaba..me informe y cuando leí lo que eran los bebes de alta demanda...mis ojos se abrieron.El colectó ha sido y sigue siendo muy beneficioso xa el y xa nosotros...ahora soy una gran defensora!!el niño duerme feliz(siempre tocandome,oliendome...le encanta el contacto físico),es espabilado,se ha tranquilizado mucho y sigue siendo un mimoso xo mas independiente. Saldra de nnuestra cama cuando el quiera. Lo malo:la opinión de gente que no se ha informado bien...pero cada vez me da mas igual.Se que estamos haciendo lo mejor para el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que hacer oídos sordos a las opiniones de los demás. Normalmente es la mamá la que sabe lo que necesita su bebé! Ánimo!

      Eliminar