miércoles, 7 de enero de 2015

Como afianzar la lactancia materna

Una de las cosas que más me preocupaba antes de dar a luz era el hecho de la lactancia. Pero cuando ya nació Óliver, mis preocupaciones crecieron exponencialmente.

En mi familia tanto mi hermano como yo fuimos criados con lactancia materna, por lo que no contemplé como opción darle el biberón.
Como ya os comenté optar por utilizar biberón es una elección personal y tan válida como la lactancia materna, pero yo creía que podría dar el pecho al bebé sin problemas.
En el hospital entre que tardó en subirme la leche, que el bebé estaba cansado y se dormía nada más ponerle... hicieron que a las 5 de la mañana del segundo día que estábamos allí me tocara pedir un biberón porque el pobrecito no dejaba de llorar.
Desde entonces he combinado lactancia materna con apoyo en algunas tomas de biberón, o lo que es lo mismo, lactancia mixta. Lo ideal, para mi, hubiera sido que con el pecho el niño hubiera tenido suficiente, pero aunque lo he intentado, ponerle a demanda al pecho, aunque fuera una mamá siempre "con la teta fuera", estimular la producción de leche poniendo más al niño al pecho, etc. no lo he conseguido.
Con todo comprado no se me había pasado por la cabeza que fuera a necesitar ningún biberón, por lo menos al principio, por lo que nada más salir del hospital, tuvimos que ir a comprar un biberón por lo menos y un bote de leche.
Hago un inciso aquí. Si vuestro bebé está sano es seguro que casi cualquier marca de leche le valdrá. La diferencia más que nada radica en el precio, y por experiencia personal no siempre las más caras serán las mejores.

Siempre leyendo buenos consejos, hemos probado casi todo, menos acudir a una de las reuniones de la liga de la leche. Sino sabéis que es, son reuniones que se hacen en los diferentes municipios y ciudades, en mi caso en Madrid, una vez al mes hay reuniones en diferentes sitios, para hablar del tema de la lactancia, te ayudan etc. Se que es de gran ayuda, pero como con Óliver me ha sido tan complicado realizar una vida semi normal, como ya comenté el que un bebé esté llorando el pobrecito tan a menudo hace muy difícil salir a la calle e ir y venir con cierta normalidad, no hablemos de intentar llegar a tiempo a las citas. Si podéis es un lugar de reunión con otras mamis y os vendrá bien ir.

La neonatóloga me mandó unos sobres que se venden en farmacia y que se supone que ayudan a producir más leche, a mi no me han servido, así que fueron 20 € gastados para nada. Alimentos que aumenten la producción de leche como tal no hay, que no os engañen, porque no existe una evidencia demostrada. Eso si, cuanto mejor os alimentéis de mejor calidad será vuestra leche.
Los primeros días de la vuelta a casa, a penas tenía tiempo para comer, estaba tan cansada que si tenía 5 minutos prefería intentar descansar... eso también produjo que el nivel de leche se redujera. Así que consejo, hay que comer bien en la medida de lo posible.

Y como recomendaciones para que vuestra lactancia no acabe en "fracaso", me parece un término horrible, pero es así como se define. Yo no creo que mi lactancia haya acabado en fracaso, he tenido la suerte de que mi bebé no ha rechazado el pecho a pesar de utilizar "bibi", pero se que a veces ocurre. recordad también que existe la posibilidad de relactar, ya os hablaré de ello en otro post, así que sobre todo tranquilidad y paciencia, mucha paciencia, como con todo.

Recomendaciones

Pedir ayuda a alguien que sepa del tema. No es por menospreciar a las abuelas y sus consejos, pero cuando hay problemas de verdad se necesitan soluciones de verdad, y para ello hay que buscar ayuda del pediatra, la enfermera, la matrona o las asesoras de lactancia, para que revisen la posición del bebé y analicen las posibles causas de por qué el bebé no está tomando leche suficiente.
Posiblemente haya un mal agarre y por eso la succión no es eficaz. Si la succión no es correcta el bebé no saca suficiente leche, y si no está vaciando el pecho y no lo estimula bien, la producción se resiente. Dicho de otro modo, para que haya una correcta producción de leche debe haber una estimulación correcta del pecho que vacíe el pecho en las tomas.
Si no lo hace el bebé puede hacerse con extracción manual o con sacaleches, pero claro, lo ideal es que lo haga él para evitar ese paso intermedio. Por eso es importante, muy importante, que alguien que sepa del tema valore las tomas con el bebé y vea si el agarre es correcto, si la posición se puede solucionar o si hay otros factores que podrían estar interviniendo en la producción de leche. (Fuente Bebésymás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario