lunes, 27 de abril de 2015

Exantema en bebés, ¿qué es?

Pues nada, después de un pequeño respiro volvemos a la realidad. Cuando comencé mis mini vacaciones Oli se puso "malito". Todos los bebés tienen la piel muy sensible como ya sabréis. Normalmente en cuanto algo le raspa un poco le salen pequeños granitos, pero el otro día la #buenaabuela se dio cuenta de que Oli tenía más granitos de lo normal. Sin preocuparnos le estuvimos observando esa tarde y al día siguiente, le dimos un baño de agua "fría" pero nada los granitos no se iban.


No habíamos introducido nuevos alimentos, ni habíamos estado en contacto con nada extraño, ni habíamos estrenado ropa nueva... pero el bebé tenía una especie de sarpullido por todo el cuerpo (cara, cuello, tripa, espalda, piernas, pies...)

Así que acabamos en el médico...diagnóstico EXANTEMA...

El exantema vírico o la roseola infantil es una enfermedad producida por un virus que se manifiesta principalmente como una erupción rosacea en la piel. Es una enfermedad de carácter leve provocada por un tipo de virus del herpes humano que provoca fiebre y erupciones similares a las del sarampión y la rubeola.
Por lo general afecta a niños en edades comprendidas entre los cuatro meses y los dos años. A partir de esta edad, la mayoría de los menores son inmunes a la patología.
Hay que vigilar que la fiebre no suba por encima de los 38º. Si esto no ocurre...tranquilos, el bebé estará molesto, pero "la sangre no llegará al río".
El exantema no se considera una enfermedad grave, por lo que no suele tratarse a los niños con antivíricos. Si los pequeños se irritan debido a los síntomas, pueden ser tratados con ibuprofeno o paracetamol, siempre por recomendación médica. 

Truco: para descartar que no es nada grave si cogéis una de las manchitas... y la estiráis con los dedos tiende a desaparecer y volverse blanca, cuando soltáis vuelve la manchita roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario