martes, 18 de julio de 2017

La vacuna de la tos ferina en el embarazo

Llega la semana 30 y en la revisión rutinaria con la ginecóloga me comenta que toca ponerse la vacuna de la tosferina, ¡yo que no me pongo vacunas desde los 14 años!. Pues sí desde que di a luz a Óliver por protocolo, entre la semana 28 y la 36 hay que vacunarse.


En 3 años pueden pasar muchas cosas, y una de ellas, por desgracia, ha sido el aumento de casos de bebés recién nacidos fallecidos a causa de la tos ferina. Una enfermedad para la que se vacuna a los bebés a partir de los 2 meses, pero que antes están desprotegidos. Un simple "malestar" con apariencia de catarro de la madre o de algún familiar puede contagiar al bebé, por eso se recomienda la vacunación.

Y se hace entre las semanas 28 y 36 porque la vacuna tarda en hacer efecto aproximadamente dos semanas, así que, si se prevé un parto temprano, múltiple, o simplemente para que se esté bien inmunizado la vacuna se pone para esas fechas.

Yo que mis revisiones las estoy llevando por ginecólogo privado me han hecho un pequeño informe para que pidiendo cita en mi Centro de Salud de la Seguridad Social me la pongan "sin problemas".

Recalco lo de sin problemas, porque antes de ir estuve buscando información.

- Hasta marzo de 2017 había desabastecimiento, por lo que no todos los centros de salud tenían la vacuna. Además se había atrasado las vacunaciones de "recuerdo" de los niños de 6 años para vacunar a las embarazadas. Ya no hay desabastecimiento por tanto se nos vacuna a todos.

- Si llevas el embarazo por privado, la sanidad pública te tiene que vacunar igual. Si nunca has ido a tu médico de cabecera y desconoce que estás embarazada, lo normal es que te pidan un pequeño informe en el que se refleje, semanas de embarazo y FPP. Si ya "te tienen fichada" con pedir cita para la enfermera es suficiente.

- En algunos centros te pueden decir que no tienen vacunas, es raro, pero puede pasar. Para eso está el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, donde las tienen todas, os dejo los datos.


Y para las más curiosas os pongo en qué consiste la tosferina exactamente.


 Y ya sabéis ante cualquier duda lo mejor es acudir al médico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario